Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Dia mundial de la visibilidad lesbica

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) homenajea en el Día de la Visibilidad Lésbica (26 de abril) a todas las mujeres lesbianas que siguen acudiendo a sus puestos de trabajo pese al estado de alarma y también a aquellas que no pueden ser visibles. Y es que, tal y como recuerda la coordinadora de políticas lésbicas de FELGTB, Cristina Pérez, “hay profesionales sanitarias, del sector de alimentación, de la limpieza, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, etc. que en estos días tienen la presión añadida de tener que fingir en su trabajo ser quienes no son porque no pueden visibilizarse como lesbianas por miedo al acoso, o al rechazo o incluso a una futura pérdida de empleo”.

“Nosotras, las mujeres lesbianas, también somos la limpiadora, la cajera de supermercado, la guardia civil, la policía, la bombera, la celadora, la enfermera, la médica, la técnica de ambulancia, la taxista, la periodista y tantas otras que hoy salen a la calle y queremos ver garantizado nuestro derecho a ser visibles. Sin embargo, la realidad es que las mujeres lesbianas, al igual que las trans y las bisexuales, seguimos siendo menos visibles que los hombres del colectivo en el entorno laboral porque sufrimos una múltiple discriminación por nuestra condición de mujeres, nuestra orientación sexual y, en el caso de las mujeres trans lesbianas, nuestra identidad de género”, denuncia Pérez.

Además, la coordinadora explica que “el estado de alarma está agravando la situación de discriminación que ya de por sí sufren muchas mujeres lesbianas”. Así, recuerda también la situación en la que se encuentran muchas jóvenes lesbianas confinadas con familias que no respetan su orientación sexual, identidad de género o aquellas que ni siquiera han podido visibilizarse en casa por miedo al rechazo y ahora viven 24 horas al día fingiendo ser quienes no son.

Explica también la soledad a la que se enfrentan en la actualidad muchas mujeres mayores lesbianas, a las que la presión social les impidió formar una familia o que las formaron con hombres de los que se separaron cuando el contexto socio-político se lo permitió y que ahora se encuentran confinadas en sus domicilios, solas, porque tal y como reveló un estudio de FELGTB, más de la mitad de la población LGTBI mayor de 65 años vive sola, frente al 24% del total de la sociedad española de esa edad.
“La actual situación vuelve a destapar nuestra vulnerabilidad ante las discriminaciones, surgen el miedo a la soledad, la incertidumbre y las dudas porque existen derechos que todavía no tenemos reconocidos ni consolidados. Por ello, es tan importante una Ley Estatal de Igualdad LGTBI que nos ampare. Es necesario un marco legal amplio de referencia estatal ya”, reivindica.

Festival virtual para reivindicar la visibilidad lésbica desde el confinamiento: “VisibLesFest”

FELGTB ha organizado, con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica y en el marco del año temático “2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”, el festival virtual “VisibLesFest”. Se trata de una iniciativa, dentro de la campaña V de Visibles, que busca reivindicar la visibilidad lésbica desde el confinamiento y ser una ventana de apoyo a todas las mujeres lesbianas que en la situación actual no pueden ser visibles.

Cristina Pérez explica que “a través de VisibLesFest, queremos ser visibles por todas las que en estos momentos no pueden serlo. Queremos evidenciar que las mujeres lesbianas somos muchas, somos diversas y estamos en todos los ámbitos sociales y laborales”. “Nuestra intención es poner en valor a nuestras referentes, mujeres lesbianas visibles de éxito en distintos sectores, para que las mujeres lesbianas confinadas estos días, que quizá han visto cortado el acceso más directo con sus círculos LGTBI, puedan seguir sintiéndose representadas en la oferta informativa y cultural a la que acceden desde casa”, asegura.

Así, FELGTB ha organizado una serie de directos con mujeres lesbianas visibles que se emitirán a través del Instragram de FELGTB para reflexionar sobre el papel y la visibilidad de la mujer lesbiana en distintos ámbitos como el entorno escolar, el deporte, la cultura y el feminismo.

What's your reaction?
0instagramm