Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Se ordenó al gobierno polaco a pagar una indemnización a una mujer después de revertir la custodia de sus hijos cuando comenzó una relación homosexual.

Los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) determinaron el jueves que Varsovia había discriminado a la madre por su orientación sexual.

La demandante, que nació en 1970, había apelado ante el tribunal de Estrasburgo después de perder la custodia de sus cuatro hijos.

Primero se le concedió la custodia total después de divorciarse de su esposo de 12 años en 2005. Pero su esposo solicitó un cambio de derechos de custodia en octubre de 2006.

Cuando se supo que había comenzado una relación con otra mujer, un tribunal de distrito polaco revocó el acuerdo.

La mujer no identificada apeló, argumentando que ella siempre había sido la principal cuidadora de los niños, pero la apelación fue desestimada en enero de 2008.

Luego, en junio de 2009, el juez del tribunal de distrito rechazó una solicitud de la madre para la custodia de su hijo menor, diciendo que el padre del niño tenía un “papel más importante en la creación de [un] modelo masculino”. Su segunda apelación fue desestimada por un tribunal regional.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos señaló que el juez del tribunal de distrito se sentó solo y se entendió que “conocía bien” a los padres de la mujer, que no aprobaron sus decisiones.

“La orientación sexual de la demandante y su relación con otra mujer estuvieron constantemente en el centro de las deliberaciones y fueron omnipresentes en todas las etapas del proceso judicial”, dijeron los jueces del TEDH en su decisión.

El tribunal de Estrasburgo dijo que había habido una “diferencia de trato entre la demandante y cualquier otro padre” basada en su orientación sexual.

Como tal, concluyeron seis jueces del TEDH, el tribunal polaco había violado el derecho de la mujer al respeto de la vida privada y familiar del artículo 14 y el derecho del artículo 9 a no ser discriminada. Un juez polaco registró una opinión disidente separada.

Se ordenó al estado polaco que pagara a la mujer 10.000 euros en concepto de daños.

What's your reaction?
0instagramm

Leave a comment