Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

23 de abril día mundial del libro

Hoy queremos dedicar este post en el día mundial del libro a las dos novelas que iban a ser presentadas entre los eventos culturales de Maspalomas Pride 2020. 

«Vagos y maleantes» de Ismael Lozano Latorre y «Peligrosas y revolucionarias» de VictorM. Ramírez Pérez.

vagos y maleantes

SINOPSIS:

Un anciano con alzhéimer, una adolescente que se ha escapado de casa, una mujer enamorada, un joven asustado en su primer día de trabajo y una madre angustiada, son algunos de los protagonistas de esta historia, que mezcla presente y pasado, de la mano de Manuel y Lorenzo, dos jóvenes lanzaroteños que se enamoraron en una época en la que su amor estaba prohibido.

Miedo, tensión, injusticia.

Dos inocentes separados por el franquismo y unidos en la desgracia.

Una novela inspirada en uno de los episodios más vergonzosos y olvidados de la reciente historia de España, en la colonia agrícola penitenciaria de Tefía, un campo de concentración fundado en Fuerteventura, en 1954 para proteger a la sociedad de los actos de los homosexuales, bajo el amparo de la Ley de Vagos y Maleantes.

Atrévete a leer esta historia sobre la diversidad y porque debemos sentirnos Orgullosos. Atrévete a aprender de los errores del pasado para que no vuelvan a ocurrir.

#vagosymaleantes

AUTOR:

ISMAEL LOZANO LATORRE nació en Granada en 1978, su infancia y adolescencia transcurrió en la Sierra de Cádiz. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla, realizó un Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera entre Madrid y Suiza. En el año 2003 se traslada a Lanzarote donde comienza su actividad profesional. Se considera un apasionado de las Islas Canarias y en especial de la isla en la que reside. Sus obras “La sirena de Famara”, “La isla de los dragones dormidos” y “La leyenda de Gara y Jonay” han conquistado el corazón de miles de lectores y han sido lectura recomendada en centros educativos.

“Todavía no me he ido” fue su primera novela LGTB y con “Vagos y maleantes” vuelve a retomar el genero.

PELIGROSAS Y REVOLUCIONARIAS

Peligrosas y revolucionarias. Las disidencias sexuales en Canarias durante el franquismo y la transición.

Autor: Víctor M. Ramírez Pérez

Publica: Tamaimos Ediciones (Las Palmas de Gran Canaria, 2019)

Núm. páginas: 385

Reseña de la obra

Peligrosas y revolucionarias pretende ser una aproximación a la historia de la comunidad LGTB isleña durante el franquismo y la transición,  la primera que se publica sobre las Islas Canarias. En su primera parte se aborda la represión franquista de la disidencia sexual y de género, una época en la que esta disidencia era considerada un peligro social y a la que se aplicaron leyes como la de vagos y maleantes y la de peligrosidad social.

La segunda parte trata la transición post-dictadura, momento en el que las disidencias sexuales se organizan, emergen como sujeto político y visibilizan una realidad marginada hasta la fecha y cuya inserción en la nueva etapa política choca con los prejuicios heredados de una sociedad secularmente homófoba. Aquí se analiza sus principales reivindicaciones, las primeras manifestaciones y actos públicos y las dificultades que este movimiento se encontró en su incipiente andadura para trasladar sus propuestas al ámbito político de la época.

La tercera parte del libro la componen los testimonios y perfiles de quince personas de la comunidad LGTB, de diversas identidades, orientaciones y procedencias sociales. En los testimonios se incluyen tanto los de personas de cierta relevancia pública, como Jerónimo Saavedra o Carla Antonelli, así como como los de hombres y mujeres anónimas que sufrieron en sus carnes la experiencia de vivir en una época de dura represión y que vivieron la intensa época de la transición participando, en algunos casos, en ámbitos reivindicativos y políticos. Estos testimonios complementan, con su mirada subjetiva y diversa, las dos primeras partes de la obra.

Fuentes de la investigación

Durante el proceso de investigación se ha procurado utilizar la máxima cantidad y diversidad de fuentes posibles, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Expedientes del Juzgado Especial de Vagos y Maleantes del archipiélago canario, que consta en el Archivo Histórico Provincial Joaquín Blanco de Las Palmas.
  • Archivo hemerográfico, fundamentalmente se ha utilizado la plataforma Jable, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Documentación del Colectivo Canario de Hombres y Mujeres Homosexuales, que consta en el archivo del Colectivo Gamá.
  • Fuentes oficiales: BOE, Memorias de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Memorias de Instituciones Penitenciarias, entre otras.
  • Diversas fuentes bibiliográficas de carácter general.
  • Diversas fuentes audio-visuales.
  • Testimonios de más de quince personas que vivieron desde diferentes perspectivas las épocas que aborda el libro (historiadores, activistas feministas y personas LGTB esencialmente).

Sobre el autor

Víctor M. Ramírez Pérez (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) es licenciado en derecho y especialista de universidad en Derechos Humanos en el Mundo Global. Es activista y socio fundador de Gamá, colectivo LGTB de Canarias, del que fue presidente entre los años 2012 y 2015.

Durante los últimos años ha llevado a cabo una  investigación sobre la represión de las disidencias sexuales y de género durante el franquismo en Canarias y sobre los primeros movimientos homosexuales en las islas durante la transición, temas sobre los que ha realizado diversas publicaciones e impartido ponencias en congresos y encuentros de diversa índole y cuyo resultado final se plasma en esta obra.

Leave a comment