San Bartolomé de Tirajana, 8 de mayo de 2023

Varios cientos de personas disfrutaron en las divertidas fiestas en las piscinas y las galas sobre el escenario de la Plaza del Yumbo.

El arranque del Maspalomas Pride by Freedom ha superado todas las expectativas con la afluencia de más de 20.000 personas que disfrutaron de los actos organizados durante el primer fin de semana, tanto en las ‘pool parties’ amenizadas con la música seleccionada por Djs internacionales, como en las multitudinarias galas en el escenario del Yumbo con bailarines, acróbatas,  cantantes y drags, que se alargaron hasta la madrugada.

Este evento atrae cada año a miles de personas de varios continentes. En esta edición número 21, al Maspalomas Pride llegarán más de 100.000 visitantes desde Estados Unidos, China, Australia, Canadá o Nueva Zelanda, además del público mayoritario que procede de países europeos. Una vez más el Maspalomas Pride ha vuelto a colocar a la isla de Gran Canaria en el mapa internacional como el centro neurálgico del colectivo LGTBIQ+ de toda Europa.

El epicentro de esta fiesta tiene lugar en el Centro Comercial Yumbo que puede reunir, cada noche, hasta 80.000 personas, por lo que se espera que el próximo sábado, el día de mayor afluencia y después del Desfile de Carrozas, más de 100.000 asistentes se pongan a bailar al ritmo de la música, manifestó Fernando Ilarduya, director de Maspalomas Pride by Freedom.

A estas alturas de la fiesta, los organizadores ya estiman que se va a superar la cifra de la edición anterior, que  fue de 200.000 personas y batir récord en el volumen de negocio que se estima en más de 150 millones de euros. La organización cuenta con los servicios de 40 empresas locales, además de 200 personas contratadas de manera directa, desde bailarines, coreógrafos y más de 40 camareros para atender a las barras situadas en todos los escenarios.

El programa ofrece cada dia divertidas fiestas amenizadas en las piscinas, desde el mediodía hasta bien entrada la noche. Para este miércoles se ha organizado por primera vez, una fiesta en la Playa, desde las 12:00 horas hasta el atardecer, con la música seleccionada por los Djs Carlos Salinas, Iván Pequeño, José Lagares, José Ruiz y Orel Sabag (Israel). En el escenario del Yumbo, desde las 22:00 horas, tendrá lugar la ‘Noche de la Moda’, con un desfile de ropa masculina de las marcas Boxer y Code22, que presentará Fruela y culminará con la actuación de la cantante Soraya.

En la jornada del jueves, está prevista la Gala ‘Maspalomas Drag Race’, desde las 22:00 horas, en la que 8 drags participarán en un certamen eliminatorio, donde el ganador recibirá un premio de 1.000 euros. Esta gala estará presentada por Fruela y Michael Marouli y contará con la actuación estelar del Drag Gio.

Los actos más esperados comienzan el viernes con el evento ‘Sundance’, desde las 11:00 horas y en el Ocean Club de Maspalomas, con la música amenizada por varios Djs, y las actuaciones de la cantante española Vicco y la mexicana Paula Rubio, ante más de 5.000 personas.

Pero la fiesta continuará con una doble jornada que también ha preparado, desde las 13:00 horas, una Fiesta para Mujeres en la piscina del Hotel AxelBeach, que presentará Sonsoles Artigas, con la música seleccionada por dos mujeres Djs nacidas en Maspalomas que triunfan por los escenarios internacionales: Supersonikka y Twinyi.

En el escenario del Yumbo, desde las 22:00 horas, tendrá lugar la ‘Gala Premios Freedom’, que presentarán Roberto Herrera y Fruela, para dar paso a la obertura musical a cargo de Conchi Rodríguez, el espectáculo de Drags de ‘Terry Show’, el grupo Zeitflug y la cantante grancanaria Cristina Ramos.

Ya en la jornada del sábado, 13 de mayo, llegará el esperado y multitudinario Desfile de Carrozas, desde las 16:00 horas, cuyo recorrido comienza en la Avenida de Tirajana, para continuar por la Avenida de Gran Canaria, Avenida de España y terminar en la entrada principal del Yumbo. La organización ha anunciado que desfilarán 35 carrozas, la mayor cifra de su historia. La fiesta continuará desde las 18:00 horas, con las actuaciones de Fruela y Soraya Naoyin, además de la música seleccionada por varios Djs que convertirán el escenario del Yumbo en una gran pista de baile, hasta las 04.30 horas de la madrugada.

El programa de Maspalomas Pride culminará el domingo, con  una Gala musical que contará con el espectáculo de Drags de Funny Boys, Flamenco Fuego, Rainbow Gospel Choir y Kate Ryan. La fiesta acabará a altas horas de la madrugada y pondrá punto final a 11 días llenos de música y diversión.

La 21 edición de Maspalomas Pride by Freedom cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Área de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Fondos Europeos de Desarrollo Regional, TUI, Barceló Margaritas, Absolut y la colaboración de la Asociación Chrysallis Canarias.