Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género impulsada por las direcciones generales de Diversidad y Patrimonio Cultural

“Es un material de indudable valor historiográfico, hasta ahora casi ignorado, que pone en evidencia los espacios todavía oscuros de nuestra historia en relación al colectivo LGBTI en Canarias”, afirmó el director general de Diversidad, Víctor Ramírez, durante el acto de entrega de materiales históricos a los Archivos Provinciales a ambas provincias relativos al proyecto de investigación de la memoria de la disidencia sexual y de género.

Los documentos, presentados hoy en el Archivo Histórico de La Laguna, en un acto que contó con la presencia de la directora general de Patrimonio, Nona Perera, se enmarca dentro de la Estrategia de Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género impulsada por la Dirección General de Diversidad en colaboración con la Viceconsejería de Justicia y la Dirección General de Patrimonio Cultural, con el fin de recuperar y difundir la memoria de estas disidencias sexuales y de género.

Según explicó Ramírez, “esta documentación ofrece un material necesario al ámbito investigador que ayudará a complementar los vacíos de nuestra historia reciente a la vez que sirven también como instrumentos para realizar una difusión didáctica de la misma.”

Dentro de la Estrategia de Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género se desarrolla un proceso de investigación con el objetivo de recuperar esta memoria y, entre otros más específicos, el de recopilar documentación relacionada con la misma, en cualquier soporte, y ponerla a disposición de los archivos históricos provinciales para su catalogación y puesta a disposición de las personas interesadas en el tema.

De esta forma, durante la jornada del viernes 29 de octubre, ha tenido lugar la primera entrega de diverso material y documentación tanto en el archivo provincial de Santa Cruz de Tenerife como en el de Las Palmas de Gran Canaria.

En concreto, en Tenerife, se hizo entrega de diverso documentos relativos a cuatro personas de la isla de Tenerife que ceden temporalmente su archivo personal para que sea digitalizado e incluido en el Archivo. Se trata de ciento tres fotografías, fechadas entre 1947 y 1998; cuatro documentos audiovisuales de extensión larga, dos obras artísticas y diversos recortes de prensa.

Por su parte, la entrega al Archivo Histórico Provincial de Las Palmas se llevó a cabo la entrega de variados documentos pertenecientes a los archivos personales de cuatro personas de Gran Canaria, constituidos por un número superior a cien fotografías, fechadas entre 1970 y 2000, que serán digitalizadas e incluidas en el Archivo.

“Estos documentos -aclaró el director general de Diversidad- arrojan luz sobre los procesos de vida de las personas que los ceden; pero, de la misma manera, aportan información sobre lugares de encuentro y redes de apoyo y documentan acciones represivas”.

Los documentos entregados seguirán un procedimiento de limpieza y digitalización tras el que serán devueltos a las personas propietarias. Estos primeros documentos, una vez digitalizados, serán catalogados e incluidos en el Archivo para la Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género, cuya difusión pública está prevista a lo largo de 2022.

Incremento y ampliación de los archivos de memoria histórica de las Disidencias Sexuales y de Género

La Dirección general de Diversidad tiene previsto, durante los primeros meses de 2022, continuar aportando diverso material y documentos para el Archivo, en los que se incluirán no solo archivos particulares de personas que los cedan de forma temporal para su digitalización o de forma permanente para su custodia en el fondo de los archivos, sino que también contendrán el materiales aportados por las asociaciones LGBTI y documentos procedentes de la labor de documentación del equipo del proyecto.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo entrevistas a 15 personas LGBTI y se prevé que sean un total de 30 a finales de 2021. Se trata de personas que han aportado sus vivencias personales al proyecto y que formarán parte, en formato audiovisual, de los Archivos Provinciales como material de investigación, además del material historiográfico que aporten.

Por otra parte, en 2021 se ha creado un apartado específico para la disidencia sexual y de género en la web de memoria histórica de la Viceconsejería de Justicia, en el que incluye material audiovisual, píldoras realizadas, indicaciones de lugares de memoria, entre otras cuestiones. Esta web se irá actualizando a medida que avance la investigación.

Se puede consultar en el siguiente enlace: MEMORIA HISTÓRICA DISIDENCIAS SEXUALES Y DE GÉNERO

What's your reaction?
0instagramm