Todos somos Alan

Concentración en el Faro de Meloneras

concentracion-contra-la-transfobia-1

Concentración contra la transfobia

La asociación Chrysallis, que agrupa a familias de menores transexuales, anunció este viernes en su página web el suicidio de un menor de 17 años, Alan, que atribuyó a “la presión e incomprensión en el ámbito escolar”.
Este menor fue uno de los primeros en Catalunya a los que, a principios de mes, un juez autorizó a cambiar su nombre en el DNI y en los documentos oficiales, tras un proceso en el que contó con el apoyo de su familia.
Fue la madre del menor la que informó del suceso a la asociación en un comunicado: “Siento en el alma tener que dar esta terrible y triste noticia. Nuestro hijo Alan se quitó ayer su corta vida de 17 años. No pudo con la presión de la sociedad y nos ha dejado para siempre. Muchas gracias por todo vuestro apoyo recibido”.

Chrysallis convocó concentraciones simultáneas en distintos puntos de España para mostrar su apoyo a la familia de Alan donde han exigido protección y reconocimiento para los jóvenes transexuales. A la concentración que tuvo lugar en Maspalomas asistieron el concejal de turismo y la concejala de educación de San Bartolomé de Tirajana, Don Ramón Suárez y Doña Carmen Pérez, el presidente de FREEDOM Asociación LGBT Don Fernando Ilarduya y distintos medios de comunicación locales.

Manifiesto: Todos con Alan.

concentracion-contra-la-transfobia-3En el acto, la presidenta de la asociación Chrysallis de Gran Canaria leyó un manifiesto que pueden leer más abajo. Y para finalizar una emotiva actuación de uno de los padres de la asociación.

Ésta era la primera Navidad que Alan, un chico transexual de 17 años de Barcelona, vivía de acuerdo a su identidad. Era también la primera en la que celebrar un DNI recién estrenado. Pero trágicamente ha resultado ser la última. La transforma en el ámbito escolar ha podido con Alan. Sufrió mucha transfobia a lo largo de su vida; como su madre lo dice “lo ocurrido no es responsabilidad de una sola persona, sino que cada día durante años alguien se ocupó de que supiera que su diversidad no era aceptada. Entre todos le mataron. No ha sido un suicidio, sino un concentracion-contra-la-transfobia-2asesinato social”.

Las personas transexuales y sus familias sufrimos cotidianamente actos de microviolencia tanto social como institucional que se acumulan.

Desde Chrysallis exigimos a los poderes públicos, a las administraciones educativas y sanitarias, a los encargados de los registros civiles, a los grupos parlamentarios y partidos políticos, y en general a toda la sociedad, que se proteja a los menores transexuales. Haciendo que se reconozca y respete su identidad sexual, y que se ataje la transfobia en todos los ámbitos.

There are no comments published yet.